Monseñor Miguel de los Santos Andrea (1877-1960) Obispo de Temnos
Miguel de los Santos Andrea nació el 5 de julio de 1877 en Guardia de Navarro hijo de padres italianos, Nicolás de Andrea y Josefa Parente siendo bautizado en la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ingresó en el Seminario Diocesano que estaba en la quinta de la calle Victoria del difunto Arzobispo Monseñor Mariano Escalada. El 26 de mayo de 1893 le fue conferida la tonsura y ordenes menores. En 1898 fue designado subdiácono de la Iglesia San Francisco.
Concurrió posteriormente al Colegio Pío Latino Americano de Roma donde teniendo 22 años y, bajo dispensa Papal, (por no tener la edad) fue nombrado sacerdote. En la Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado y Doctor. El 24 de diciembre de 1899 llegó a contemplar como el Papa León XIII (artífice de la Rerum Novarum), a quien admiraba, abría la Puerta Santa.
El 10 de agosto de 1900 dio su primer sermón en Guardia de Navarro y dos años más tarde impartió los mismos en la Iglesia del Convento de las Catalinas. El principal sostén de Monseñor de Andrea fue el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Mariano Antonio Espinosa quien en 1904 lo designó como Secretario Privado.
El Padre Federico Grote, Redentorista alemán quien llegara a la Argentina en 1884 huyendo de la persecución de Bismarck en su país, fundó los Círculos de Obreros y fue precisamente Monseñor de Andrea quien habría de sucederlo. En 1906, Monseñor de Andrea fue designado Subdirector del Círculo de Obreros. El 7 de noviembre de 1908 Monseñor de Andrea fue vocal de la Liga Nacional de los Católicos Argentinos (similar al Volksverein).Ese mismo año fundó la Federación de la Congregación de las Hijas de María .Con gran temple organizó un desfile que partió del templo de la Iglesia de la Merced para contrarrestar la manifestación anarquista del 8 de mayo de 1910
Púlpito de San Miguel Arcángel 37
De estilo rococó constituido por una taza bulbiforme dividida en cinco paños. Tornavoz de cielorraso cóncavo con la paloma del Espíritu Santo irradiante.
El 2 de junio de ese año Monseñor de Andrea impartió su Oración Patriótica en la Catedral Metropolitana. Predicó en el púlpito de la Catedral de 1910 a 1919.
En 1912 fue designado Cura Rector de la Parroquia de San Miguel Arcángel y Director del Círculo de Obreros. Un año más tarde se desempeñó como Canónigo Honorario. En 1918, fue designado Juez Prosinodal del Arzobispo. Un año más tarde fue designado Rector de la Universidad Católica y Asesor de la Junta Nacional de la Unión Popular Católica. Ese mismo año Benedicto XV lo promovió a Proto-Notario Apostólico. Llega ser Prelado doméstico de Pío X.
En 1920, Monseñor de Andrea fue designado Obispo de Temnos (actualmente Menem en Turquía; lugar principal del Virreinato de Esmirna).Al ser consagrado Obispo eligió un escudo cuyo cartel superior en faja era nada menos que la bandera Argentina con su sol de oro. El primer cuartel inferior en oro presentaba un pelícano alimentando a sus polluelos con sangre de su pecho siendo el segundo cuartel de gules con la balanza de la justicia. El 31 de marzo de 1923 se redactó en la sala de la parroquia de San Miguel Arcángel el acta de fundación de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas (FACE) que se situó originalmente en Suipacha 252. La función de FACE (que terminó agrupando a 24 sindicatos) era proteger a la mujer que trabajaba fomentando la creación de vínculos espirituales entre sus asociadas por la mutua estimación y ayuda.
Monseñor de Andrea fue presentado como el candidato preferido para el Arzobispado en una terna elevada por el Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear. En nuestro país ciertos sectores no dudaron en calumniarlo y ofrecieron resistencia a dicha designación; el Papa dudó en su nombramiento. Esto creó una situación difícil entre nuestro país y el Vaticano (Sistema del Patronato).
Entonces, Monseñor de Andrea incrementó aún más su prestigio internacional al renunciar formalmente al Arzobispado el 8 de noviembre de 1923. No obstante, fue designado Ministro Plenipotenciario del Gobierno Argentino ante el Vaticano. El 30 de noviembre de 1932 inaugura la Casa de la Empleada en Sarmiento 1272.
Continuó con sus impactantes sermones en San Miguel Arcángel como el del 1º de Febrero de 1951 El problema en la segunda mitad del siglo XX. Dichos sermones fueron publicados por la Editorial Difusión como El Evangelio y la Actualidad. 17
El 15 de agosto de 1954 creó la Casa del Hogar de la Empleada sin Familia Santa Teresita. El 18 de octubre de 1956 impartió en el Círculo Militar de Buenos Aires su trascendente La Milicia y el Clero ante la Democracia.
En el tormentoso año de 1955 Monseñor Miguel de Andrea y su sobrino Miguel Ángel de Andrea fueron arrestados en la Comisaría 3ra. En junio de ese año fueron incendiados el Palacio Arzobispal, la Iglesias de San Francisco, Santo Domingo, San Ignacio, San Juan, La Merced, La Piedad, San Nicolás de Bari, Las Victorias, San Miguel Arcángel y la sacristía de la Catedral.
Se quemaron nada menos que 80.000 legajos con documentos de la época de la Colonia. Como desagravio Monseñor de Andrea renunció desde entonces a utilizar ornamentos morados y usó luto. El 29 de mayo de 1955 impartió en San Miguel Arcángel su famoso sermón El empleo de la libertad.
Monseñor Miguel de Andrea falleció el 23 de junio de 1960 a los 83 años. La Ordenanza Nº 2647 de la Municipalidad de la ciudad de Salta nombra a una plazoleta en su honor. En Buenos Aires lleva su nombre la Escuela de Comercio Nº 34 y un instituto en Colon.
MONUMENTOS HISTORICOS NACIONALES
Decreto 129/2006
Declárase monumento histórico nacional al inmueble sede de la Federación de Asociaciones Católicas de Empleadas, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Bs. As., 6/2/2006
Visto el expediente Nº 1831/2003 del registro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaración como monumento histórico nacional a la sede de la FEDERACION DE ASOCIACIONES CATOLICAS DE EMPLEADAS (FACE.), conocida también como la CASA DE LA EMPLEADA, en la Ciudad de BUENOS AIRES y CONSIDERANDO: Que en el año 1891, la Encíclica "RERUM NOVARUM" del Papa LEON XIII, sostenía que "…es urgente proveer de la manera oportuna al bien de las gentes de condición humilde, pues es mayoría la que se debate indecorosamente en una situación miserable y calamitosa."
Que en el año 1906 el Presbítero MIGUEL DE LOS SANTOS DE ANDREA —nacido en NAVARRO, Provincia de BUENOS AIRES— fue nombrado subdirector de los CIRCULOS DE OBREROS, confiándosele, SEIS (6) años después, la dirección de éstos en oportunidad de ser párroco de la IGLESIA DE SANMIGUEL ARCANGEL de la Ciudad de BUENOS AIRES.
Que en el año 1920 fue nombrado Obispo de TEMNOS por el Papa BENEDICTO XV, en reconocimiento a su labor social, fundando DOS (2) años después la FEDERACION DE ASOCIACIONES CATOLICAS DE EMPLEADAS (FACE.), institución que en el año 1929 instaló el primer comedor y consultorios médicos en su sede de la Avenida CORRIENTES Nº 441 de la Ciudad de BUENOS AIRES, que para ese entonces contaba con TRES MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y CINCO (3.845) socias activas, distribuidas en DOCE (12) asociaciones.
Que en el año 1930 se colocó la piedra fundamental de la nueva sede de la Federación, en la calle SARMIENTO Nº 1272 —obra proyectada por el Estudio de Arquitectura GALLARDO-CUOMO y construida por la Empresa ERAUSQUIN-SAMMARTINO, la cual fue inaugurada DOS (2) años después con la presencia del Presidente de la Nación, Agustín P. JUSTO, y del Arzobispo de BUENOS AIRES, Monseñor Santiago Luis COPELLO.
Que el edificio tenía una capilla en el subsuelo, salón de reuniones en la planta baja; locales destinados a los gremios y a la administración en el primero y segundo pisos; consultorios en el tercero; biblioteca en el cuarto; y residencia para la comunidad de religiosas a cargo de la capilla, en el quinto.
Que la fachada fue diseñada a la francesa, con adornos, cartelas, roleos y ménsulas en la planta baja, balcón en el piano nóbile, ventanas simétricamente dispuestas en las tres calles que dividen las pilastras, cornisas en el tercero y cuarto piso, y techumbre en mansarda con lucarnas en el último.
Que la expansión de la FACE. en la franja de trabajadoras católicas fue de tal magnitud, que en 1947 integraban la entidad VEINTISEIS (26) asociaciones con más de VEINTISIETE MIL (27.000) miembros.
Que en 1954 se inauguró, en la entonces calle CANGALLO Nº 1281 —actual Teniente General Juan Domingo PERON—, de la Ciudad de BUENOS AIRES, el HOGAR DE LA EMPLEADA, con capacidad para albergar TRESCIENTAS (300) socias y un comedor económico.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION ha tomado la debida intervención.
Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido en el artículo 4º de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
Artículo 1º — Declárase monumento histórico nacional al inmueble sede de la FEDERACION DE ASOCIACIONES CATOLICAS DE EMPLEADAS (FACE.), también conocida como CASA DE LA EMPLEADA, ubicada en la calle SARMIENTO Nº 1272 de la Ciudad de BUENOS AIRES (Datos catastrales: Circunscripción 14, Sección 5, Manzana 45, Parcela 16).
Artículo 2º — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º, 4º, y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9830/51, y en los artículos 8º (modificado por el Decreto Nº 144.643/ 43), 9º, 10 y 11 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la Ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.
Artículo 3º — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario